Esta molécula de grafeno ha sido sintetizada por investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-BIST-CSIC), el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) y el Donostia International Physics Center (DIPC) y se presentó en la revisa ‘Science‘.

Los lectores de la revista han elegido este descubrimiento como la molécula del año con un 58% de los votos entre ocho moléculas candidatas presentadas.

La revista ‘Science’ publicó en abril este hito en un trabajo dirigido por Diego Peña (CiQUS) y Aitor Mugarza (ICN2) que descubrió el potencial de este preciado material en aplicaciones en electrónica, filtros y sensores.

Los resultados de este estudio dieron lugar a la solicitud de una patente

Los resultados de este estudio, cuyo primer autor es César Moreno (ICN2) a partir de la molécula sintetizada en el CiQUS por Manuel Vilas Varela, dieron lugar a la solicitud de una patente.

La presencia de poros en el grafeno cuyo tamaño, forma y densidad son modificables en la nanoescala con precisión atómica puede modificar su estructura básica y utilizarse como una malla o filtro permeable para sustancias minúsculas como gases de efecto invernadero, sales o biomoléculas.

Además, el grafeno se convierte en un semiconductor cuando el espacio entre poros se reduce a unos pocos átomos, abriendo la puerta a su uso en dispositivos electrónicos, donde sustituiría los componentes basados en silicio más voluminosos y rígidos actuales.

Según ha informado el ICN2, el grafeno resultante, útil como tamiz molecular y con propiedades eléctricas parecidas a las del silicio, permitirá en el futuro desarrollar dispositivos que actúen simultáneamente como filtro y sensor, lo que hará posible separar moléculas específicas y bloquear o monitorizar el paso de las mismas por los nanoporos usando un campo eléctrico.

Via: EFE futuro